Una sencilla lectura para los niños

¿Cómo puedo examinar el estado general de salud de un niño?

baby-hearing-protectionPara la Medicina Tradicional Tibetana se considera niño, a los efectos de la técnica de diagnóstico que vamos a ver, hasta la edad en la que son capaces de comunicarse y distinguir y entender el dolor en una parte de su cuerpo.

La salud de un niño se examina, principalmente, a través del examen del reverso de la oreja, cuando se pasa una luz a través de la misma. En la terapia tradicional, este examen se hace con la luz del día, al inicio de la mañana.

La luz del sol pasa a través de la oreja y entonces, el médico es capaz de examinar las venas que se muestran.

Principalmente hay tres venas que atraviesan la oreja y la dividen en tres partes, una en la zona superior, otra en la zona media y una más en la zona inferior. Para un chequeo completo de salud deben examinarse las dos orejas.

¿Qué se ve en cada oreja y en cada vena?

close up of baby ear

En la oreja derecha, la vena superior nos indica el estado de los pulmones y el intestino grueso; la vena intermedia la condición del hígado y la vesícula biliar y la vena inferior, el estado del riñón derecho y la vejiga.

En la oreja izquierda, la vena superior nos indica el estado del corazón y del intestino grueso; la vena intermedia la condición del estómago y del bazo y la vena inferior, el estado del riñón izquierdo y del útero o las vesículas seminales, dependiendo de si es niña o niño.

De las venas se observa el color que presentan.

Un color marrón u oscuro indica la presencia de fiebre en el organismo, que está conectada generalmente con el corazón y el hígado. Si la vena intermedia del hígado y la vesícula tiende a amarillo, indica un problema de vesícula. Si las venas se vuelven amarillas con un tono pálido cercano al blanco, el niño o la niña está experimentando un problema de frío, que se manisfestará casi siempre en el estómago. Si están totalmente blancas se trata de un problema frío de mayor intensidad, que dará lugar a vómitos y estómago hinchado.

Existen dos casos particulares a tener en cuenta. Cuando las venas principales apenas se ven o se ven muchas venas conectadas, se dice que la energía del niño o la niña es débil. Por el contrario, si las venas en su totalidad están muy oscuras, se dice que el niño presenta influencias negativas externas.

En la cultura tibetana, en ambos casos se recomienda que, además de medicación, el niño o la niña visite a un lama para que realice una ceremonia.

baby-ears-piercedSi no se tiene el sol, el ejercicio puede hacerse con una linterna desde delante de la oreja.

Atrás podrán observarse los patrones de las venas que atraviesan el lóbulo.

Ésta es una sencilla forma de observar la salud a los más pequeños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medicina Tibetana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s